miércoles, 11 de mayo de 2011

AGRADECIMIENTOS

Ursula Herrera. (tía de David Yanez.)
Profesor Juan Avariano. tutor.
Profesora Yetsi garcía.
Profesora Yolanda Mendez.
 Profesora Juny Núñez
Profesora Mary Lorana Araujo.
Señor José Palacios.
Profesora Nelly García

domingo, 8 de mayo de 2011

EXPLICACION DEL EXPERIMENTO

En un envase de vidrio se utiliza como electrolito ácido sulfúrico diluido, uno de los electrodos esta hecho de carbono (lámina de carbón sumergida en ácido sulfúrico con uno de sus extremos sobresalientes), y el otro de zinc (lámina de zinc sumergido en ácido sulfúrico diluido con uno de los extremos sobresalientes), la parte de cada electrodo que esta fuera de la solución se llama terminal, allí es donde se realizan las conexiones a los alambres y circuitos. El ácido tiende a disolver el electrodo de zinc, cada átomo de zinc deja dos electrones detrás en el electrodo y entra a la solución como un ion positivo, de esta forma el electrodo de zinc adquiere una carga negativa, conforme el electrolito se carga positivamente, los electrones son jalados del electrodo de carbono, en consecuencia el electrodo de carbono se carga positivamente, como existe una carga opuesta de los dos electrodos, existe una diferencia de potencial entre las dos terminales.

En una pila cuyas terminales no están conectadas, solo se disuelve una pequeña cantidad del zinc, en cuanto al electrodo del zinc se vuelve cada vez más negativo, los nuevos iones positivos del zinc producidos son atraídos de vuelta al electrodo, de esta forma se mantiene una cierta diferencia de potencial (o voltaje) entre las dos terminales, si se permite que la carga fluya entre las terminales, por ejemplo a través de un alambre (o una bombilla) se puede disolver más zinc, después de un tiempo uno u otro electrodo se agota y la pila se muere.

NUESTRAS EXPERIENCIAS

NÚCLEO UNEXPO GUARENAS

UNEXPO NÚCLEO GUARENAS

ESTUDIANTES DE MECATRÓNICA, UNEXPO NÚCLEO GUARENAS

TALLER DE LOS ESTUDIANTES DE MECATRÓNICA, UNEXPO NÚCLEO GUARENAS

ENRIQUE VARGAS, PROTOTIPO DE CARRO CON BATERÍA, UNEXPO NÚCLEO GUARENAS

DAVID YANEZ, PROTOTIPO DE CARRO CON BATERÍA, UNEXPO NÚCLEO GUARENAS

ROSELIN ROMERO, PROTOTIPO DE CARRO CON BATERÍA, UNEXPO NÚCLEO GUARENAS


FELIPE PACHECO, PROTOTIPO DE CARRO A BATERÍA, UNEXPO NÚCLEO GUARENAS

ADRIANA MONASTERIOS NÚÑEZ, PROTOTIPO DE CARRO A BATERIA, UNEXPO NÚCLEO GUARENAS

GPARTE DEL GRUPO CON REPRESENTANTE

DAVID YANEZ


FELIPE PACHECO



LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

NUESTRA PROFESORA DE QUIMICA EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

TÍA DE DAVID YANEZ

DONACION DE AGUA DESTILADA


LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA "DONDE SUCEDE LA MAGIA"

LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

DE IZQUIERDA A DERECHA: DAVID YANEZ, PROFESORA NELLY, ENRIQUE VARGAS,TÍA DE DAVID YANEZ, PROFESORA DE QUIMICA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, HORAIMA CANAGUACAN, ADRIANA MONASTERIOS, ROSELIN ROMERO

RECEPCION DE LA ESCUELA DE CIENCIAS

NOSOTROS TAMBIEN COMEMOS, ENRIQUE VARGAS

NOSOTROS TAMBIEN COMEMOS, ADRIANA MONASTERIOS NUÑEZ


NOSOTROS TAMBIEN COMEMOS, HORAIMA CANAGUACAN


LA TUTORA TAMBIEN COME, NELLY GARCÍA



COMPRANDO EN EL PUESTO DE HAMBURGUESAS






NOSOTROS TAMBIEN COMEMOS, DAVID YANEZ

NOSOTROS TAMBIEN COMEMOS, ROSELIN ROMERO

ACIDO SULFURICO

    El Ácido Sulfúrico es un ácido fuerte, es decir, en disolución acuosa se disocia fácilmente en iones de hidrogeno (H+) e iones sulfato (SO42-) y puede cristalizar diversos hidratos, especialmente ácido glacial H2SO4 • H2O. Sus disoluciones diluidas muestran todas las características de los ácidos: tienen sabor amargo, conducen la electricidad, neutralizan los álcalis y corroen los metales activos desprendiéndose gas hidrógeno. A partir del ácido sulfúrico se pueden preparar sales que contienen el grupo sulfato SO4, y sales ácidas que contienen el grupo hidrógeno sulfato, HSO4.

    El Ácido Sulfúrico concentrado, llamado antiguamente aceite de vitriolo, es un importante agente desecante. Actúa tan vigorosamente en este aspecto que extrae el agua, y por lo tanto carboniza, la madera, el algodón, el azúcar y el papel. Debido a estas propiedades desecantes, se usa para fabricar éter, nitroglicerina y tintes. Cuando se calienta, el ácido sulfúrico concentrado se comporta como un agente oxidante capaz, por ejemplo, de disolver metales tan poco reactivos como el cobre, el mercurio y el plomo, produciendo el sulfato del metal, dióxido de azufre y agua.

Durante el siglo XIX, el químico alemán Justus von Liebig descubrió que el Ácido Sulfúrico, añadido al suelo, aumenta la cantidad de fósforo disponible para las plantas. Este descubrimiento dio lugar a un aumento de la producción comercial de este ácido, mejorándose por tanto los métodos de fabricación.

TIPOS DE ACUMULADORES

ACUMULADOR DE PLOMO
PILA ALCALINA
BATERÍA DE NÍQUEL

BATERÍA SELLADA

PILAS DE BOTÓN

PARTES DE UN ACUMULADOR

CATODO
El cátodo es un electrodo en el cual se produce la reacción de reducción.

ANODO
El ánodo es un electrodo en el cual se produce la reacción de oxidación.


MATERIAL ACTIVO
Es el material que produce la energía y que se coloca sobre las rejillas. Se requieren dos materiales distintos. Peróxido de plomo es el material activo de la placa positiva y plomo esponjoso es el material activo de la placa negativa.

CELDA
Es un ensamble de placas positivas y negativas conectadas, con separadores entre ellas, que cuando se sumergen en el electrólito producen una reacción química que resulta en voltaje.

CONECTORES DE CELDA
Conectores de plomo soldados de la terminal negativa de una celda a la terminal positiva de la celda adjunta hasta que todas las celdas queden unidas en serie.

CAJA
El recipiente que contiene y protege todos los componentes internos. Está moldeada de una sola pieza. La caja incluye las paredes de las celdas, así como los descansos de los elementos.

TAPA
Generalmente está hecha de una sola pieza. Se adhiere permanentemente a la caja gracias a la fusión en caliente o por medio de una resina.

ELECTROLITO
Mezcla de ácido sulfúrico y agua. La energía eléctrica se genera por medio de la reacción química entre el material activo de las placas y el ácido sulfúrico en el electrólito.

REJILLA
La estructura metálica (o esqueleto) de las placas de acumulador. Sirve como marco para sostener el material activo y conduce el flujo de corriente hacia (carga) y desde (descarga) los materiales activos de las placas negativas y positivas.

SEPARADORES
Hojas delgadas o sobres de material altamente poroso no metálico, que separan las placas positivas y negativas a fin de evitar que hagan contacto entre sí y provoquen un posible corto circuito.

POSTES TERMINALES
Después de que se han conectado en serie todas las celdas, los postes terminales positivo y negativo se prolongan a través de la parte superior o lateral del acumulador para permitir la conexión del acumulador al sistema eléctrico del vehículo por medio de cables.

TAPONES
Los tapones están diseñados especialmente para evitar que se introduzca polvo en la celdas, disipar gases que se forman cuando el acumulador se está cargando, evitar que el electrólito se derrame, evitar la entrada de flamas con una barrera y permitir el acceso a las celdas para llevar a cabo pruebas o agregar agua.

PLACAS
Las placas son rejillas con el material activó que producen la energía. Cada acumulador posee dos clases de placas determinadas por el material activo en ellas.

HISTORIA DE LA BATERÍA

Alessandro Volta comunica su invento de la pila a la Royal London Society, el 20 de marzo de 1800.

Johann Wilhelm Ritter construyó su acumulador eléctrico en 1803. Como muchos otros que le siguieron, era un prototipo teórico y experimental, sin posible aplicación práctica.

John Frederic Daniell inventa en 1836 la pila Daniell, a partir de la pila de Volta para evitar la acumulación de hidrógeno.

William Robert Grove inventa en 1844 la pila Grove, como una versión más potente de la pila Daniell. Fue muy empleada en las redes telegráficas de América hasta 1860.

En 1860, Gaston Planté construyó el primer modelo de batería de plomo-ácido con pretensiones de ser un aparato utilizable, lo que no era más que muy relativamente, por lo que no tuvo éxito. A finales del siglo XIX, sin embargo, la electricidad se iba convirtiendo rápidamente en artículo cotidiano, y cuando Planté volvió a explicar públicamente las características de su acumulador, en 1879, tuvo una acogida mucho mejor, de modo que comenzó a ser fabricado y utilizado casi inmediatamente, iniciándose un intenso y continuado proceso de desarrollo para perfeccionarlo y soslayar sus deficiencias, proceso que dura hasta nuestros días.

En 1887, Carl Gassner patentó la denominada "pila seca", ya que no tiene un electrólito líquido libre, sino una pasta de yeso de París. Paralelamente, en 1887 Federico Guillermo Luis Hellesen desarrolló su propio diseño de pila seca. Se ha afirmado que el diseño de Hellesen precedió al de Gassner. La primera pila fabricada en masa para el público en general surgió del modelo de Gassner, sustituyendo el yeso de París por cartón en espiral y con los electrodos de zinc y carbono.

En 1899, el científico sueco Waldemar Jungner, inventó el acumulador de níquel-cadmio (Ni-Cd), una batería recargable que tenía electrodos de níquel y cadmio en una disolución de hidróxido de potasio (potasa cáustica, KOH). Se comercializó en Suecia en 1910 y llegó a Estados Unidos en 1946. El propio Jungner experimentó con sustituir el cadmio por hierro en diferentes proporciones, trabajo que fue recogido posteriormente por Thomas Alva Edison.

Thomas Alva Edison patentó en 1903, basado en el trabajo de Jungner, otro tipo de acumulador con electrodos de hierro y níquel, cuyo electrólito es la potasa cáustica (KOH). Empezaron a comercializarse en 1908 y aún se producen tanto los modelos originales como modelos evolucionados de otros fabricantes.

En 1955, el ingeniero Lewis Urry, intentando encontrar una manera de extender la vida de las baterías de zinc-carbono, modificó los electrodos de las alcalinas, más caras. La batería de Urry se componía de un cátodo de dióxido de manganeso y un ánodo de zinc en polvo con un electrólito alcalino. Estas baterías salieron al mercado en 1959.

La experimentación con pilas de litio comenzó en 1912 con G. N. Lewis, pero no fue hasta la década de 1970 cuando se vendieron las primeras baterías de litio. Se emplean actualmente diversas pilas con litio en el ánodo y diferentes sustancias en el cátodo (sulfuro de hierro, dióxido de manganeso, dióxido de azufre, cloruro de tionilo, monofluoruro de carbono).

En la década de 1980, el químico estadounidense John B. Goodenough dirigió un equipo de investigación de Sony que produciría finalmente la batería de iones de litio, recargable y más estable de la batería de litio puro.

En 1996, se lanzó al mercado la batería de polímero de ion de litio, en la que su electrólito se aloja en un polímero sólido compuesto, y los electrodos y los separadores se laminan entre sí, lo que permite envolturas flexibles.

Pese a desarrollarse la tecnología de niquel-hidrógeno en los años 70, para satélites de comunicaciones comerciales, las primeras pilas recargables de níquel metal hidruro (NiMH) de grado consumidor para pequeños usos aparecieron en el mercado en 1989.

PROCESO DE OXIDACION – REDUCCION

Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de los electrodos (el ánodo) se producen electrones (oxidación), y en el otro (cátodo) se produce un defecto de electrones (reducción). Cuando los electrones sobrantes del ánodo pasan al cátodo a través de un conductor externo a la pila se produce una corriente eléctrica.

sábado, 7 de mayo de 2011

LAS PILAS COMO CONTAMINANTES

Zinc/Carbono:
son las pilas llamadas comunes o especiales para linterna, contienen menos del 0,01% de mercurio. Puede contaminar 3.000 litros de agua por unidad.

Alcalinas (Manganeso): contiene 1% de mercurio. Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (más de lo que puede consumir un hombre en toda su vida).

Mercurio: contiene entre un 25 y un 30% de Mercurio. Esta micro pila puede contaminar 600.000 litros de agua. Níquel/Cadmio: no contiene Mercurio. Sus residuos son peligrosos para el medio ambiente, principalmente por la presencia del Cadmio.

Níquel/Cadmio: no contiene Mercurio. Sus residuos son peligrosos para el medio ambiente, principalmente por la presencia del Cadmio.

RECICLAJE DE LAS BATERIAS

RECICLAJE DE LAS BATERIAS

Con el reciclaje de las pilas se recuperan el mercurio, el plástico, el vidrio y los metales que forman las pilas.
Las pilas botón son introducidas en un destilador sin la necesidad de ser trituradas previamente. Se hace posteriormente una condensación que permite la obtención del mercurio con un grado de pureza de un 96%.
Las pilas normales serán almacenadas y trituradas. Se separa el envoltorio de las pilas y el polvo. Del envoltorio se obtienen plásticos, papeles y materiales férricos. El polvo de las pilas se disuelve y se filtra obteniéndose diferentes elementos como mercurios, cinc, níquel y cadmio, que se tratan convenientemente.

DIFERENCIA ENTRE PILA Y ACUMULADOR


DIFERENCIA ENTRE PILA Y BATERIA
            Pila: se denomina al dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, se trata de un generador primario.
            Batería: se denomina al dispositivo que almacena energía eléctrica y la devuelve casi en su totalidad, se trata de un generador secundario.
            Tanto pila como batería son términos provenientes de los primeros tiempos del estudio de la electricidad, cuando se apilaban varios elementos o celdas  “como  pila” o adosados lateralmente  “como batería”, cualquiera de los dos nombres serviría para cualquiera de los tipos, pero la costumbre ha fijado la distinción.

¿que es un acumulador?